La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (2024)

Acabamos de llegar a Texas, al valle del río Bravo. Ramón, un periodista, nos señala el camino: al pasar la verja naranja, una pista forestal de algo más de un kilómetro llega hasta el río, al punto donde tantas noches ha estado Ramón informando para su radio local La Pistolera. Por el camino vemos zapatos, camisetas, biberones, osos de peluche... atrapados entre las ramas. Son los objetos perdidos durante el éxodo diario.

Hacía 20 años que no se aventuraban tantas personas a cruzar la frontera entreMéxicoyMéxicoEstados Unidos. Aquí el río Bravo es estrecho y poco profundo, más fácil de cruzar, y es uno de los puntos por donde pasan más migrantes. Pasada la verja naranja el terreno es privado, pero la dueña deja que los periodistas pasen a retratar el drama que cada noche se despliega en su propiedad... así que cuando llegamos, justo antes del anochecer, ya hay dos focos encendidos apuntando al río y un grupo de fotógrafos. También aguardan varios agentes de la patrulla fronteriza.

Cae la noche y todo sucede según el guión: un chapoteo, unas voces, una linterna que se enciende en el río... y llega la primera balsa hinchable, justo a donde los focos estaban apuntando. El coyote ayuda a bajar a las familias y les pide que devuelvan los chalecos para el siguiente grupo. Va y vuelve con la naturalidad de quien hace su trabajo. La sensación de normalidad resulta tan chocante que parece que estamos en una ficción, pero la crisis humanitaria no puede ser más real. El drama es de carne y hueso: son familias con niños pequeños y menores solos.

"En nuestro país no hay más que peligro, muerte, drogas"

Son madres como Michel, que escapa de Honduras y nos cuenta que lleva dos meses y medio viajando con su hija de 4 años, a pie o a bordo de 'La Bestia', ese tren también apodado 'de la muerte'. "Allá está peligroso, no hay un buen ejemplo que darle a nuestros hijos, más que peligro, muerte, drogas", nos dice. Como Tami, que en casa no ganaba suficiente para mantener a su hija, su madre y su abuela. Como Carmen, que describe amenazas de muerte, mareros, extorsionadores. Las tres han criado solas a sus hijos y las tres nos dicen que sólo quieren darles un futuro mejor.

Adolescentes que llegan solos, como Karina. Escuchó que si venía antes de cumplir 18 años le dejarían pedir asilo, y dejó atrás a una madre destrozada. Su mirada está llena de tristeza. Pero no veía otra alternativa. Como Lesi, la chica que se ha sentado a su lado. Los padres de las dos murieron. Ellas nos dicen que han venido a estudiar, a buscar una vida mejor, a ayudar a sus madres que se quedan en Centroamérica, a escapar de la violencia y los feminicidios. Las dos tienen parientes en Estados Unidos y quieren reunirse con ellos.

Familias como la de Enrique, un abuelo de 75 años que un día, cuando las maras asesinaron a su hijo, reunió a la familia y les dijo que tenían que huir. Ha venido con otras nueve personas: varios hijos y nietos, los más pequeños de un año. En Estados Unidos vive otro hijo desde hace años. "Venimos buscando la salvación de la autoridad", nos decía Enrique justo después de cruzar el río, después de un mes caminando desde Honduras, pidiendo por las casas y pasando hambre. Pero la autoridad decidió que no podía salvar a todos: sus hijas con los niños pequeños se han quedado. A Enrique y a un hijo los devolvieron en caliente a Reynosa, en México.

Adultos como el grupo de catorce personas que nos encontramos corriendo campo a través para escapar de la patrulla fronteriza. O los que agachan la mirada en los furgones. O la mujer que nos cuenta que venía con sus hijos pero ellos cruzaron primero y los perdió. O la chica que ya ha cumplido 18 años y todavía no sabe que ésa es la peor de las noticias para ella.

La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (1)La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (2)02.09 min

"Espaldas mojadas" cruzan de México a Estados Unidos en busca de un futuro mejor

La edad determina quién puede pedir asilo y quién es deportado

La edad suele determinar quién se queda y quién se va. La Administración Biden está permitiendo quedarse a los menores no acompañados. Muchas familias, sobre todo las que tienen hijos de menos de 6 años, también se quedan, porqueMéxico no las acepta de vuelta. Pero los demás, la mayoría, se topan con el título 42: una polémica medida de tiempos de Trump que Biden sigue aplicando. Alegando motivos de salud pública, por la pandemia, devuelven en caliente a los que llegan sin darles la oportunidad de pedir asilo. En el mes de mayo la patrulla fronteriza interceptó en la frontera sur a 180.034 personas. Expulsaron a 112.302 por el título 42.

En solo una noche, entre las 21.00h y la 1h de la madrugada, y en solo un punto del río, contamos más de una docena de balsas y más de 200 personas. Muchas llevan en la mano una pulsera amarilla: indica que han pagado a las mafias. Todo el trayecto puede costar varios miles de dólares. Sin pagar a los traficantes, es difícil llegar. El camino está lleno de delincuentes y lugares donde perderse.

Al amanecer, encontramos a un grupo al que acaba de interceptar la patrulla fronteriza. Es una familia de ocho personas. Otra familia que viene escapando de las maras y que se va a topar con el título 42. La abuela, dos hijas con sus maridos y los nietos. La abuela nos cuenta que su marido intentó cruzar en 2018, para pedir asilo. Lo deportaron y las maras lo mataron. Ella trae, en una bolsa de plástico, documentos para solicitar refugio: la muerte de su marido y amenazas a su familia. "Espero que no nos devuelvan, porque nos matan", nos dice, con la mirada asustada.

Pero no tuvo oportunidad de enseñar esos papeles. La deportaron pocas horas después de nuestra entrevista. A ella, a una de sus hijas y al nieto de 8 años. A su marido lodeportaron durante la Administración Trump, y acabó asesinado. A ella acaban de deportarla durante la Administración Biden y ahora está escondida en una casa, convencida de que si sale, la van a matar. A su otra hija sí la han dejado quedarse y pedir asilo. Su hijo de 3 años ha sido su pasaporte a la siguiente etapa del sueño americano.

Cada vez que un grupo se entrega a la patrulla fronteriza, escuchamos las mismas preguntas: ¿Quién es menor y viene solo? ¿Quién tiene hijos de menos de 6 años? Los que levantan la mano, podrán pedir asilo, y mientras se resuelve su caso podrán reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Los que no levantan la mano en ninguna de las dos preguntas tienen todas las papeletas para ser deportados por el título 42.

El muro a medio construir

Al título 42 lo llaman el verdadero muro, fue la herramienta con la que Trump consiguió blindar la frontera. Elotro muro, el físico, ha quedado a medio construir. Al recorrer el valle, nos vamos encontrando con tramos sin terminar y excavadoras paradas. En esta zona, la Administración Trump apenas consiguió construir unos pocos kilómetros de muro, porque el trazado pasa por tierras fértiles, ranchos privados, parques naturales... Los propietarios recurrieron y la Casa Blanca tuvo que litigar cada centímetro.

En 2019 visitamos a algunos de esos propietarios: la familia Cavazos. Se negaban a vender su rancho a orillas del río Bravo, el terreno que heredaron de su abuela y que les da de comer a varios primos. Ahora, volvemos a visitarlos. "Cuando escuchamos que Biden decía 'no voy a levantar ni un centímetro más de muro' pensamos que nuestra pelea se había acabado, pero no es así", nos cuentan. Ahora, después de varios meses con Biden en la Casa Blanca, es cuando les ha llegado la orden de expropiación definitiva. Les quitan 6 acres y medio de terreno.

Nadie en el Gobierno ha aclarado todavía qué va a pasar con los trozos de muro que quedaron a medio construir, ni con los más de cien propietarios con litigios pendientes. El megaproyecto de Trump, eso sí, ese muro "grande y bonito" para blindar toda la frontera con México, no tiene visos de poder terminarse en esta zona donde la frontera la marca el río. Pero el símbolo conserva todo su poder. Sigue siendo un reclamo político. Junto al rancho de la familia Cavazos, en otra propiedad privada, varios seguidores millonarios de Donald Trump acaban de pagar de su bolsillo un trozo de muro privado. Un trozo, por cierto, justo a la orilla del río, en donde los constructores dicen que no resistirá mucho. Pero mientras tanto, llamará la atención.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, también ha anunciado que construirá su propio muro.También ha declarado el estado de desastre, porque considera un peligro público a los migrantes que cruzan la frontera sin papeles y atraviesan los ranchos. Es el último pulso con Joe Biden. Texas es el epicentro de la rebelión republicana contra el Gobierno demócrata.

La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (4)La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (5)01.54 min

El muro entre EE.UU. y México, la promesa inacabada de Trump - Ver ahora

La rebelión de Texas contra Joe Biden

La última parada de nuestro viaje nos lleva a la única clínica que practica abortos en todo el valle. Hay una reja en la puerta principal. Las clientas entran por la puerta de atrás, por el aparcamiento. Allí el primero en recibirlas es un guardia de seguridad. Es el encargado de poner orden cuando vienen manifestantes antiaborto e intentan bloquearles el paso.

En la clínica nos cuentan que en Texas han cerrado muchos centros por las restricciones de los últimos años. Ahora están alarmados por la nueva ley que prohíbe el aborto más allá de las 6 semanas de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas. Es sólo una de las leyes con las que Greg Abbott está plantando cara a Biden. En temas como las armas, el acceso al voto, el medioambiente... cuanto más progresista se vuelve Washington, más conservadora Texas. Dos modelos opuestos para una sociedad muy polarizada.

La travesía después del río Bravo: ¿Qué ocurre al pisar el sueño americano? (2024)

FAQs

¿Qué pasa después de cruzar el Río Bravo? ›

Atraviesa todo el estado y empieza a formar la frontera entre Texas y Chihuahua, pasando por las ciudades gemelas de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) y siguiendo en dirección sureste recibe al río Conchos por la derecha en Ojinaga.

¿Cómo se pasa el Río Bravo? ›

Los migrantes han reportado que el agua les llega al cuello y han recurrido a mecanismos flotantes artesanales para poder cruzar la corriente y entregarse a las autoridades estadounidenses. El nuevo obstáculo se suma a la malla ciclónica y alambre de púas instalados por Texas para impedir el flujo migratorio.

¿Cuáles son las consecuencias de la migración? ›

Cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, ya que su salida, tem- poral o definitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y, por ende, tiende a desincentivar el crecimiento económico.

¿Cuáles son los riesgos de la migración? ›

Podrías enfrentar condiciones difíciles como calor o frío extremo, lluvias, deshidratación, hambre, enfermedades o graves lesiones. Podrías ser afectado por bandas criminales o delincuentes que amenacen tu seguridad o tu vida.

¿Cuánto tarda la bestia en llegar a Estados Unidos? ›

1 hora 18 min.

¿Cuánto cobra un coyote para cruzar el Río Bravo? ›

“Me dicen que pagaron de $3,000 a $5,000 a los coyotes para que los ayudaran (a cruzar), y algunos los abandonaron”, dice. Y eso es solo para cruzar el Río Grande, o río Bravo, como se le conoce en México.

¿Cuál es la profundidad del Río Bravo? ›

¿Cuánto mide el Río Bravo para cruzar a Estados Unidos? ›

Se localiza sobre el Río Bravo a 442.95 km. aguas arriba del Golfo de México, y a 120 km. aguas abajo de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas / Laredo, Texas.

¿Qué tipo de animales hay en el Río Bravo? ›

Entre las especies principales se encuentran las siguientes: musaraña, Venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, Venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas.

¿Cuáles son los peligros que enfrentan los migrantes? ›

Los migrantes objeto de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación y el abuso y sus vidas y seguridad muchas veces corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, perecer en el desierto o ahogarse en el mar mientras son conducidos por contrabandistas que lucran con un tráfico en el que los ...

¿Cómo afecta la inmigración a los Estados Unidos? ›

La inmigración ofrece a Estados Unidos singulares beneficios que nos permitirán ser un país más productivo, competitivo y exitoso en el siglo XXI. La inmigración aumenta y complementa la fuerza laboral excepcionalmente bien porque la economía de EE. UU.

¿Cuál es la diferencia entre inmigrante y migrante? ›

Si bien las definiciones de los diccionarios a veces distinguen a los 'inmigrantes' (personas que están o tienen la intención de establecerse en su nuevo país) de los 'migrantes' que residen temporalmente , 'inmigrante' y 'migrante' (así como 'extranjero') a menudo se utilizados indistintamente en el debate público e incluso entre especialistas en investigación.

¿Cómo afecta la migración a la salud mental? ›

Durante la migración, el riesgo de violencia física, psicológica y sexual, la explotación, el tráfico de personas y de drogas y las condiciones de detención inhumanas a menudo contribuyen al trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión y la ansiedad.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los inmigrantes? ›

Explore los problemas de salud de los migrantes

Todos los problemas de atención de salud que se encuentran en la población general se encuentran en los grupos de inmigrantes. Algunas, sin embargo, ocurren con más frecuencia. Estos incluyen diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma. La tuberculosis merece una mención especial en las poblaciones móviles.

¿Qué pasa si te agarra la migra mexicana? ›

Si fui detenido por ser migrante no documentada/o, tengo derecho a: Recibir apoyo del consulado o embajada de mi país. (Artículo 16.7 de Convención para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y artículo 69, Fracción IV de la Ley de Migración).

¿Qué parte del Río Bravo es menos peligroso? ›

Al ser un río de baja profundidad y anchura -en los sectores de cruces de migrantes llega a alcanzar 2,5 metros y entre 5 y 15 metros de lado a lado- suele aparentar poca peligrosidad.

¿Cuántos metros de profundidad tiene el Río Bravo? ›

El Río Bravo permanecerá con una profundidad promedio de 1 metro y en algunos tramos se puede presentar una profundidad de 1.80 metros, por lo que se exhorta a la ciudadanía evitar ingresar a la corriente del Río Bravo.

¿Cuánto tiempo se camina en el desierto? ›

Recuerda, en promedio, los migrantes caminan entre cuatro a seis días.

¿Cómo se encuentra el Río Bravo en este momento? ›

En algunos momentos su cauce se encuentra completamente seco. Durante gran parte del tiempo desde que se introdujeron los derechos de agua en la década de 1890, el Río Bravo fluyó a través de Las Cruces de febrero a octubre de cada año. Pero esto está sujeto al cambio climático.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 6186

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.